Las tendencias se pueden definir como el proceso de cambio en los grupos humanos, que lleva a nuevas necesidades, deseos, formas de comportamiento y de esta manera a nuevos productos y servicios.
Hablemos de tendencias que es un tema bien chévere que no es tan conocido en el mundo del emprendimiento es un tema apasionante el valor de las tendencias que a veces las Pyme no lo reconocen la gran empresa sí tiene acceso, creo que ese es un tema apasionante y de mucho valor sobre todo para quien no lo conoce por qué es que cuando hablamos de tendencias.
Cuando se genera innovación se debe mapear que es lo que está pasando en el mundo, tengo que mapear para donde va el comportamiento de las personas para dónde van los gustos y los intereses, entonces es allí donde se debe entender qué es lo que se viene, y ahí es donde entran en juego las tendencias, la comprensión de una tendencia es fundamental para llegar a ese objetivo deseado que es la innovación y la generación de valor a los clientes, la tendencia lo que me está diciendo es, cuál la inclinación de comportamiento de las personas hacia la acción determinada.
Desde el mundo emprendedor existen las macro tendencias y micro tendencias que vienen desde el comportamiento de consumo de las personas a nivel mundial, hoy en día cuando empezamos a conocer eso qué está pasando en el mundo, lo podemos traer a nuestro a nuestro mercado local para generar nuevas ideas.
Porque la macro la micro se diferencian también en el tiempo en la estabilidad en lo que se espera y se proyecta vayan a durar en el tiempo y ese es un tema interesante pero que al final no quiere decir que una micro tendencia no la puedes utilizar monetizar porque hay vienen las grandes campañas de activación cuando usted hace activaciones comunicaciones relevantes toma postura y una de las técnicas, la forma cazar tendencias para nosotros es cuando algo se repite tres veces.
Existen unas preguntas que son importantes al hablar de tendencias, se tiene que entender qué es lo que va generar valor en mi negocio, lo primero es ¿Cuáles son las categorías inspiradoras? ¿Cuáles tendencias comerciales y sociales son las que van a inspirar o van a inspirarme a mí para evolucionar mi negocio y dar respuesta a lo que se viene? Tambien ¿Cuáles categorías también están resolviendo las necesidades que yo resuelvo?
Las tendencias son una forma más de entender mi cliente, cuando se empieza un proceso de diseño o un proceso de co-creación con mi cliente tengo que centrarme en él y la forma de entender al cliente es mapeando las tendencias de lo que está pasando las tendencias sociales las tendencias comerciales para ver cómo puedo ver yo las oportunidades las oportunidades son la conjunción de la necesidad de la persona, mi estrategia o mi producto o mi desarrollo de negocio y el intercambio de valor entonces la gran pregunta es ¿Dónde se crea las oportunidades? las oportunidades en realidad se crean cuando yo cojo todo ese entendimiento, identifico una necesidad relevante, generó un producto y lo comunicó de manera óptima, la oportunidad tiene que ver con la conjunción de esos elementos.
Pero ¿De dónde viene?, viene de entender mi cliente, la mejor forma de un entender su cliente es estalkeandolo, preguntándole, mapeando las tendencias al final las tendencias es un elemento importante a la hora de entender el cliente no es el único, pero sí es muy importante.
El emprendimiento se ha vuelto una tendencia importante y se ha vuelto la tendencia importante se convierte en herramienta de transformación personal y social porque cuando usted mapea esas tendencias entiende los dolores sociales entiende las motivaciones sociales y va a generar emprendimientos, va a generar negocios a generar productos que ayuden a la gente a llegar a dónde quieres.