La creatividad

La palabra creatividad en la real academia española es nueva. Que tan solo se incluyó en el diccionario de la RAE en el año 1983 porque antes el crear, el ser creativo tenía muchos nombres, viene de la palabra griega creare que significa engendrar o tener hijos, los griegos la usaban para los dioses, estos eran los únicos que podían crear dado que ellos les daban la vida a los humanos como creación.

En Grecia, se pensaba que la creatividad estaba solo dedicada a la parte de la poesía, quien hacía arte, por ejemplo, figurativo, arquitectura, escultura o pintura se concebía que solamente imitaba a la naturaleza, y por lo tanto no era un creador.

Mucho más adelante ya se empezó a dar un estándar humano a la creatividad, pero entonces siempre era sólo para cosas que tienen que ver con el arte, solamente la pintura, música, arquitectura, escultura, para los artistas y no cualquier individuo del común y por eso se hablaba de las musas era esa aspiración que tenían ellos.

A partir de 1983 ya se habla del término como nosotros lo conocemos, sin embargo hoy en día tampoco es una expresión tan conocida y se sigue considerando como una rara habilidad o un don para las personas, mucha gente expresa “yo no soy creativa” y desde ahí se declaran y viven su mundo también y realmente se lo creen, ya hay un juicio donde la persona dice yo no soy creativa y si generan espacios creativos pero no son conscientes en su conciencia está que no hay creatividad porque los que son creativos tienen ese don que les dio la vida o los dioses o sabe quién, finalmente encontramos que la creatividad se encuentra en todos y solo hay que identificarla.

Ser creativo es tener la capacidad de poder generar ideas y combinarlas para generar una nueva idea o poder liberar ese potencial que tenemos en el cerebro y esas cosas que nos dan vueltas día a día en la mente para sacarlas y plasmarlas.

Hay varias preguntas de la creatividad, uno se pone a pensar si es que la creatividad viene con uno o uno puede desarrollarla porque siempre percibimos que los creativos o los que se consideran así son los que vemos vestidos de manera muy liviana, con ropas coloridas, el cabello pintado, aretes y gafas raras y tenemos la concepción que son más creativas que otras que visten de corbata traje a la antigua los consideramos no creativos.

Todos nacemos creativos tenemos una gran falencia es que nadie nos enseña a serlo, cuando somos niños ideamos, imaginamos, damos ideas, pero en la escuela, donde de cierta forma se va limitando, porqué si no estas dentro de la lógica y encasillado a lo que hacen los demás y a lo que debería ser para el que instruye, se empieza a limitar la creatividad al niño y se cohíbe y obliga a desechar esas ideas que puede tener brillantes o absurdas, aunque ninguna idea lo es, sino que todas son buenas.

Se nos va limitando y nos encasillan a todos en un mismo sitio, de la misma forma el tema de los padres, muchas veces ellos de una manera inocente nos limitan desde pequeños por una sociedad que viene parametrizada con normas que nos están restringiendo y frenando, no lo hacen a propósito, sino que también a ellos les sucedió y a las generaciones anteriores y seguramente eso hace que empecemos a decir que no somos creativos.

Hay unas conductas fundamentales para poner el cerebro a punto de pensamiento creativo estas son:

La observación: ser muy observadores para encontrar nuevas formas de crear las cosas.
Gestionar: es poner en duda las ideas que se tienen, los conceptos que están establecidos.
Asociar: establecer vínculos entre las ideas que tenemos o los problemas y preguntas relacionadas entre sí y asociarlas.

Trabajar en equipo: contrastar en sus ideas con las de otras personas que tienen conceptos y perspectivas diferentes a las nuestras.
Experimentar: realizar interacciones que provoquen respuestas que no sean convencionales y analizar las ideas que van surgiendo esto dentro del conocimiento y la experimentación nos van a llevar a ser mucho más creativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *