Innovación en las personas

El innovar no es sólo para las empresas, sino que las personas en su día a día deben buscar esa forma de superarse desarrollando su potencial y mejorar ya sea en su vida, su trabajo y su familia.

Hacer que esa innovación se convierta en una rutina y que siempre existe la posibilidad de hacer cosas nuevas, mejores y diferentes. Si las cosas se están haciendo de una forma y no están funcionando, se pueden hacer de una forma diferente que puede que sí funcione.

Las personas son las que tienen que innovar, porque las empresas son personas.

Innovación en las personas

Es ahí donde aparece ese tema del ego en los líderes, o el tema de la soberbia, de decir yo ya sé cómo se hacen las cosas y nadie me va a venir a decir cómo tengo que hacer mi trabajo.

Y obviamente, cuando llega un externo a sugerir o con una metodología o la misma gente de la empresa, sugiere también algunas ideas nuevas y esos líderes no lo aceptan, ahí estamos en un tema de escucha, hacia sus procesos, hacia sus colaboradores, quienes también son día a día quienes van sintiendo el proceso, Saben en donde hay falencias y donde le pueda aportar.

Entonces muchas veces ese ego nos ciega y nos cierra a esas observaciones y a esas nuevas oportunidades que tenemos de escuchar a esas personas que están haciendo esa labor y nos están aportando día a día y conocen perfectamente cada uno de los pasos que pueden llegar a disminuir los tiempos, recursos, mejorar procesos, aprovechar al máximo a esas personas que también tienen desde su ser esa innovación, esa creatividad, aprovechar, ese recurso humano que tenemos en la empresa que conoce muy bien nuestros procesos.

Es importante que los gerentes y las personas que tienen ese liderazgo y ese poder reconozcan la importancia y de mantenerse innovando y que si uno no innova se estanca, de empezar como a hacerle caso a esas personas que saben de metodología, que conocen mi metodología y que lo pueden llevar a la práctica y que esas ideas pueden cambiar lo que se está haciendo.

Estar alineados a la revolución tecnológica en la que estamos y poder estar a la par, con las empresas que ya lo vienen haciendo y ver cómo desde ahí podemos empezar a generar esa innovación y esas prácticas en las empresas.

Si estuviéramos más atentos a las tendencias, e involucrarnos en ese mundo empresarial porque se dice que somos el promedio de las personas que nos rodeamos y entonces estamos rodeados de ese mundo empresarial, de ese conocimiento a través de las redes sociales es muy fácil que llegue la información.

Parte de lo que queremos hacer en este blog aprender un poquito de innovación que vienen haciendo las empresas y poderlo replicar con tendencias y buenas prácticas empresariales, pues se puede de ahí salir nuevas cosas para que al final pues podamos crear una cultura de innovación que es algo muy importante porque no solamente es algo en Cascada, no viene el líder hacia las personas, hacia sus colaboradores, sino que también permea a todo el equipo de trabajo y a todos sus integrantes,  desde la persona que nos recibe en la empresa en portería, la persona que nos atiende de cafetería, la persona que está en el área de operaciones,  del center, los de ventas, todos están involucrados con esa cultura de innovación.

Desde ahí existe un enriquecimiento de transformación desde el ser, desde la persona para poder aportar, entonces desde ahí a una persona ya no le va a dar miedo decir oiga, por qué no hacemos esto en un proceso que ya venían haciéndolo hace diez años y seguramente desde la escucha, cuando aprendemos a escuchar y a validar y a prototipar rápido y barato como siempre lo proponemos, pues empezamos a mirar qué cambios que nos va a favorecer algunos indicadores para la empresa.

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